Molinos de Consuegra

ÁNALISIS DE RIESGO SÍSMICO DE CASTILLA LA MANCHA

El estudio se basa en la obtención de mapas de riesgo sísmico que sirvan de base para la elaboración de planes de emergencia en esta Comunidad Autónoma, siguiendo la directriz básica que Protección Civil tiene encomendada en materia de Riesgo Sísmico.
El estudio se ha efectuado con un planteamiento probabilista, que lleva a estimar el grado de pérdidas materiales y humanas ante las acciones sísmicas esperables en cada punto del territorio con probabilidades de excedencia del 10% en 50 y 100 años, que corresponden a periodos de retorno de 475 y 975 años, respectivamente. Estos son los habitualmente adoptados en normativas y regulaciones de diseño para estructuras convencionales y de especial importancia, respectivamente.
Por otro lado, la Comunidad de Castilla-La Mancha cuenta con estructuras especiales de gran interés, por tratarse de instalaciones industriales de generación de energía eléctrica, conducción de combustible, gas y agua. Estas estructuras se deben construir siguiendo altos estándares de diseño sismorresistente, puesto que un daño estructural en las mismas podría conllevar consecuencias catastróficas. Para esto, estas estructuras se diseñan para soportar aceleraciones correspondientes a periodos de retorno elevados, por lo que se realizaron mapas de peligrosidad sísmica para un PR de 2.500 y 10.000 años para estas estructuras.
Como resultado del estudio se proporcionan estimaciones de daños en cada municipio de Castilla-La Mancha, Andalucía, en términos de diferentes parámetros indicadores del riesgo, referentes al daño físico esperado en edificaciones, costes de reparación o reconstrucción, y daños personales.

Proyectos_castilla_la_mancha

Mapa con el catálogo sísmico considerado en el estudio de peligrosidad y riesgo sísmico de Castilla-La Mancha

Proyectos_castilla_la_mancha2

Mapa de peligrosidad sísmica en roca en términos de PGA (en g) para el periodo de retorno de 10,000 años.