lorca

ESTUDIO DE RIESGO SÍSMICO EN SALINA CRUZ, MÉXICO

El estudio ha tenido como objetivo evaluar la amenaza y riesgo sísmico en la ciudad de Salina Cruz, ubicada en el estado de Oaxaca, en la República Mexicana.
El cálculo de peligrosidad se realizó primero con carácter probabilista para obtener las aceleraciones esperadas con probabilidades asociadas a cinco periodos de retorno: 50, 100, 250, 500 y 1000 años, integrando la acción de todas las fuentes comprendidas en el área de influencia de 400 km entorno a la población de estudio. Como resultado de este primer cálculo se obtiuvieron los mapas de aceleración pico (PGA) y aceleraciones espectrales [SA(T)] para los periodos de retorno mencionados, en el municipio de Salina Cruz. Se estimaron también espectros de respuesta en roca y en suelo en diferentes puntos del área urbana y zonas de expansión socioeconómica y se compararon con los espectros de diseño dados por la norma sismo resistente de la República Mexicana (MDOC-08).
Tras la estimación de la peligrosidad sísmica probabilista, se caracterizó la exposición y vulnerabilidad teniendo en cuenta el parque inmobiliario de Salina Cruz. Como unidad de trabajo para la asignación de la vulnerabilidad y cuantificación del riesgo se tomaron las clases socioeconómicas identificadas en la ciudad, dentro de las cuales se desglosan primero los daños para cada tipología constructiva identificada y se efectuó después la estimación del daño total.
En base al daño esperado en las estructuras, se estimaron las pérdidas económicas asociadas a las diferentes clases de análisis, para los diferentes periodos de retorno, y se representaron mediante gráficos de curvas de probabilidad de excedencia y mapas de pérdidas anuales.
Para estimar las proyecciones al año 2030 y 2050 se planteó un escenario sísmico probable y un escenario sísmico extremo, asociados a los periodos de retorno calculados de manera probabilista. Para esto, se efectuó la desagregación de la peligrosidad para obtener los sismos con mayor contribución a esos movimientos, llamados sismos de control, que definen los escenarios sísmicos dominantes. Para estos escenarios se estimaron otros parámetros de riesgo sísmico, como el número de viviendas con diferentes grados de daño, índice de daño medio, pérdidas humanas y pérdidas económicas asociadas al daño de las viviendas afectadas.

salina

Esquema general del estudio de riesgo sísmico planteado en Salina Cruz

salina02

Distribución de tipologías constructivas en Salina Cruz

salina03

Mapa de superposición de las infraestructuras críticas de Salina Cruz con el mapa de aceleraciones PGA (g) para el periodo de retorno de 500 años.

salina04

Mapa de índice de pérdidas económicas estimadas para un periodo de retorno de 500 años en Salina Cruz.

salina05

Mapa de limitantes constructivas recomendado para la ciudad de Salina Cruz, en base a los resultados de amenaza y riesgo sísmico.