JORNADA DE RIESGO SÍSMICO EN VALENCIA


BELÉN BENITO ANALIZA LOS RIESGOS SÍSMICOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La CEO de Geolyder, participada de eGauss Business Holding I+T, interviene el día 25 en una jornada sobre los planes municipales de prevención ante posibles terremotos

Belén Benito, CEO de Geolyder, empresa especializada en el campo de la peligrosidad y el riesgo sísmico, presentará una ponencia titulada: “Los municipios de la Comunidad Valenciana con riesgo de movimientos sísmicos”,  en el transcurso de la jornada “El riesgo de terremotos en los  municipios valencianos y los necesarios planes municipales de prevención y actuación”, que se desarrollará el próximo miércoles día 25 de febrero en la capital del Turia.

El objetivo general de esta jornada es poner de relieve la importancia que tiene para los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana la prevención de posibles daños asociados al riesgo símico, así como la necesidad de elaborar, en cada uno de los 332 municipios identificados en el Plan Autonómico, un Plan municipal que regule todas las posibles contingencias que puedan darse en caso de producirse un seísmo que afecte al municipio en cuestión.  

RESUMEN DE LA JORNADA DE VALENCIA (25 DE FEBRERO DE 2015)

El miércoles, 25 de Febrero de 2015 se celebró en AVA-Asaja (Valencia) la Jornada:

“El riesgo de los terremotos en los municipios Valencianos y los necesarios planes municipales de prevención y actuación”

La Jornada fue inaugurada por Dña Elena Bastidas, presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias” y por D. Luis Santamaria, conceller de Gobernación y Justicia.

La organización corrió a cargo de Olleros Abogados y de la empresa Geolyder S.L , especializada en servicios de consultoría para el desarrollo integral de estudios de riesgo sísmico.

Actuaron como ponentes tres miembros de Geolyder: Dña. Belén Benito (Catedrática de Geofísica de la UPM), D. José Martínez Díaz (Profesor titular de Tectónica Activa, UCM), D. Pátrick Murphy Corella (Arquitecto experto en vulnerabilidad sísmica);  la concejala del Ayuntamiento de Lorca Dña. Saturnina Martínez  y el socio director del Departamento de Derecho Público y Regulatorio de Olleros Abogados, D. José Vicente Morote.

El tema central tratado fue el riesgo sísmico existente en la Comunidad, y en particular en 332 municipios de Valencia y Alicante, que están obligados a desarrollar los planes municipales de emergencia, según lo establecido en el Plan Especial frente al riesgo sísmico en  la Comunidad Valenciana.

Los ponentes describieron las causas del citado riesgo, que esencialmente son la peligrosidad sísmica de la región (una de las más altas de España) y la vulnerabilidad de las edificaciones. A su vez, la peligrosidad está condicionada por la existencia de fallas activas que han generado terremotos catastróficos en el pasado, concretamente en Orihuela, 1048; Onteniente, 1258; Tabernes, 1396;
Orihuela, 1482 y 1484;  Alcoy, 1620 y 1644; Enguera, 1748; y Torrevieja, 1829. Este último causó 389 víctimas mortales y destruyó 5.000 viviendas. Se destacó además que la ausencia de sismos relevantes durante más de 150 años ha llevado a una perdida de concienciación sobre el riesgo existente, a pesar de la alta probabilidad de que se repitan terremotos como los referidos en la región. De ahí la importancia de establecer medidas de prevención y de contingencia que requieren la elaboración de planes de emergencia a nivel municipal.

La experiencia de actuación durante el terremoto de Lorca de 2011, facilitada por la existencia del plan de emergencias SISMILOR, fue relatada por la concejala del ayuntamiento de esta población, que expuso además lecciones aprendidas para mejorar las medidas de contingencia y de actuación post-evento.

Los miembros de Geolyder presentaron un proyecto para el desarrollo de los estudios de riesgo que sustentarían los planes de emergencia. Para finalizar, D. José Vicente Morote matizó las medidas legales en relación con los planes de emergencia.

La jornada contó con la asistencia de unos 70 personas, convocadas por Olleros Abogados, y la mesa redonda que siguió a las ponencias tuvo una amplia participación del público, lo que demuestra el interés por el tema tratado.

Noticia recogida en Tendencias21: link