JORNADA TÉCNICA DE PRESENTACIÓN DEL NUEVO ANÁLISIS DEL RIESGO SÍSMICO EN LA REGIÓN DE MURCIA (RISMUR II)


RESUMEN DE LA JORNADA CELEBRADA EN MURCIA

La Jornada fue organizada por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y de Emergencias e inaugurada por Dña Maria Fernanda Arbaizar, Jefe de Servicio de Protección Civil de la Región de Murcia.

Actuaron como ponentes: José Martínez Díaz (Profesor titular de Tectónica Activa, UCM); Julián García Mayordomo (Investigador del IGME) , Pátrick Murphy Corella (Arquitecto experto en vulnerabilidad sísmica), Teresa Guevara (Arquitecto experto en vulnerabilidad sísmica) y Belén Benito (Catedrática de Geofísica de la UPM).

El tema central tratado fue la presentación del Nuevo estudio de Riesgo sísmico efectuado tras el terremoto de Lorca 2011 para la actualización del Plan de Emergencias SISMIMUR. Además, se dedico especial atención a ilustrar la falla de Alhama de Murcia, fuente del terremoto de Lorca, y a comentar el potencial sísmico que tiene esa y otras  las fallas de la Región. Asimismo, se describieron y explicaron los daños observados en el terremoto de Lorca, extrayendo lecciones aprendidas hacia la mitigación del riesgo sísmico en la provincia de Murcia.

La Jornada contó con la asistencia de unos 100 personas y la mesa redonda que siguió a las ponencias tuvo una amplia participación de los técnicos convocados, lo que demuestra la sensibilidad e interés existentes en la Región, referentes al tema sísmico.