Participación en la COP25 Madrid

Geolyder SL y el Grupo de Investigación en Ingeniería Sísmica (GIIS) de la UPM estuvo presente en la Cumbre del Clima COP25 que tuvo lugar del 2 a 13 de diciembre de 2019 en Madrid. Ligia Elena Quirós Hernández (Coordinadora de proyectos de Geolyder SL) y Rocío Romero Jarén (doctoranda industrial en Geolyder SL) estuvieron presentando los Proyectos de riesgo sísmico para el desarrollo sostenible de ciudades en Latinoamérica, que Geolyder ha desarrollado contratados por la empresa IDOM y financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Tapachula (México), Jujuy (Argentina), Villavicencio, Nieva e Ibagué (Colombia), entre otras.

Con el ánimo de promover unas mejores prácticas en aspectos relacionados con el crecimiento urbano, el BID puso en marcha en el año 2010 el Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES), el cual pretende dar apoyo a ciudades medias de crecimiento acelerado en América Latina y el Caribe para que se desarrollen bajo parámetros de sostenibilidad ambiental, territorial y fiscal.

La Iniciativa se apoya en una metodología innovadora que ofrece indicadores y estrategias para definir líneas de acción prioritarias y en una aproximación multidisciplinar que pretende integrar la sostenibilidad medioambiental, el desarrollo urbano sostenible y la sostenibilidad fiscal. Con el objetivo de tener una visión objetiva y holística de la situación urbana actual de estas ciudades se han considerado distintos elementos, entre ellos, las principales amenazas naturales, vulnerabilidad y exposición. En este marco, se han desarrollado, distintos estudios sobre amenaza y riesgo sísmico para estas ciudades colaborando con la Consultora IDOM quien fue la empresa responsable de todo el proyecto.