El 26 de mayo pasado tuvieron lugar las “Jornadas para la promoción de buenas prácticas para abordar el riesgo sísmico en asentamientos informales” organizadas por la Univesidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH-UES) , con el apoyo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y GOAL.
En este evento centroaméricano participó Belén Benito Oterino, socia fundadora de Geolyder y catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid que presentó “Metodologías y aplicaciones para la mejora del conocimiento de la amenaza y el riesgo sísmico”.
En las Jornadas también participó Diego Córdoba Barba, prof. de la Universidad complutense de Madrid que junto a Belén Benito Oterino coordinan el Proyecto plurianual del Plan Estatal de I+D+i titulado: “KUK AHPÁN: ESTUDIO REGIONAL INTEGRADO DE LA ESTRUCTURA Y EVOLUCIÓN 4D DE LA LITOSFERA EN AMÉRICA CENTRAL. IMPLICACIONES EN EL CÁLCULO DE LA AMENAZA Y RIESGO SISMICO”. Se trata de un proyecto coordinado compuesto por dos subproyectos:
Subproyecto 1: “KUK AHPÁN-GEO: Estructura y geodinámica de la litosfera en América central-Golfo de Honduras”.
Subproyecto 2: “KUK AHPÁN-RS: Amenaza y riesgo sísmico en América Central y sureste de España”.
Más información sobre el Proyecto KUK AHPÁN se puede consultar en: https://blogs.upm.es/proyectokukahpan/